Pages

Saturday, July 31, 2010

EL GRAN PUMA HACIA LA GRAN MANZANA

Para algunos William Lance Berkman, de 34 años, mejor conocido como "The Big Puma" puede terminar su carrera como un serio candidato a Salón de la Fama. Su OPS de .959 es su carrera está en los mejores 20 de todos los tiempos. Sin embargo nunca ha tenido un porcentaje más bajo que el de este año 0.372, que lo tiene para la posición 17 en la Liga Nacional, y se clasificó en el top 10 en OBP en ocho de los últimos nueve años.Los nombres de los jugadores activos que claramente han hecho más en la caja de bateo son Ramírez, Rodríguez, Pujols, Thome, Jones, Giambi y Guerrero. Lance a jugado en cinco juegos de estrellas,esta en la posicion numero 12 entre los jugadores activos en promedio de bateo(303) y tiene el record de carreras empujadas (136) para un bateador ambidiextro. A pesar de su carrera me atrevo a decir que cualquier persona que viva fuera de Texas no puede mencionar algo memorable que haya hecho,sin duda el hombre está a punto de verdadera grandeza.

El hecho de que Los Yankees de Nueva York aparecieran en el mercado por este jugador en medio de una cerrada competencia por el banderín para muchos es motivo de indignación. Esto por los detalles en este momentos y por las razones técnicas que presentan Berkman como un veterano de 10 años que ha jugado para el mismo equipo durante los últimos cinco años. Los Yankees pagarán el sueldo de Berkman para el resto del año y por lo tanto enviar a los Astros algunos jugadores de ligas menores a cambio de sus servicios hasta el final de la temporada. Sin embargo si este acuerdo decide la carrera por el banderín sera considerado como un pequeño milagro o un accidente.

En la alineación de los Yankees, Berkman se centrará principalmente en sustitución de Francisco Cervelli catcher en los turnos al bate, con Jorge Posada jugando más en la receptoría y menos como bateador designado. Por el bien del argumento, asumamos que Berkman contará con 220 apariciones en el plato sobre el resto de la temporada, y que cada uno vendrá cortesia de Cervelli, el peor bateador de los Yankees. Supongamos, además, que los dos jugadores tanto Berkman como Cervelli terminán la temporada saludables y libres de lesiones. ¿Cuál es el impacto? Casi ninguno. De acuerdo a Baseball-Reference.com, Berkman ha creado 0.194 carreras por  turnos al bate en su carrera, contra Cervelli de .097. Unos 220 viajes al plato, representarian 42 carreras de Berkman y 21 de la Cervelli. Uso de la regla de que 10 carreras son iguales a una victoria, un cambio por Berkman lo que pareceria influir solo en dos victorias más en la tabla sobre el resto de la temporada.  Berkman está sufriendo su peor temporada y es improbable que tenga unos números comparables a los de su carrera durante el resto del año. No solo Berkman va restarle turnos a Cervelli. Algunos vienen de Posada, algunos vendrán de Alex Rodríguez, algunos procedentes de otros veteranos yanquis que encontrarán uno que otro dia libre en el espacio del DH. A pesar de que la diferencia sería de una sola victoria o dos, el verdadero impacto de este cambio es de un calmante para el final de la temporada o unas buenas pocas atrapadas en los jardines. Y aunque hay una diferencia enorme entre lo que ha hecho este año y su carrera, Berkman es algo así como el quinto mejor bateador en una alineación de los Yankees que ya por si es absurdamente profundo.

El impacto real aquí, es mantener a Berkman lejos de los otros contendores. Los Rays de Tampa Bay y los Medias Blancas de Chicago son dos equipos que han conseguido nada en absoluto de sus bateadores designados este año, y para quienes Berkman podría haber hecho una verdadera diferencia. Ambos clubes presumiblemente podría haber ofrecido jugadores de ligas menores y absorber el sueldo de Berkman, y dado su deseo de salir de unos Astros alicaidos y desmantelados por un competidor real, ambos probablemente podrían haberlo convencido de renunciar a su clausula de no cambio en su contrato. Sin embargo, hay que darle crédito a los Yankees por su agresividad y con su dinero lo hicieron. Este cambio probablemente no será la diferencia en el Este de la Liga Americana, y teniendo en cuenta que los yankis tienen otra temporada en octubre probablemente no contará allí tampoco. Berkman, sin embargo, es un bateador que tiene una increíble carrera sin crear un momento inolvidable para los fanaticos, pero no se engañe usted. Con unos Yankees en pelea, de seguro en postemporada con un estadio sin mucha historia favorable para los cuadrangulares, una gran fanaticada y rodeado de muchas estrellas y algunas leyendas vivientes la historia puede cambiar.

Sería muy pronto para decir que esta es una de las más grandes adquisiciones de este mercado. En caso de que llegara a serlo, sin embargo,  no seria ninguna sorpresa.

No comments:

Post a Comment