"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." Aristoles
Diego da Silva Costa el delantero revelación del Atletico Madrid nacido en Lagarto, una municipalidad del estado de Sergipe al noreste de Brazil, expresó su deseo de representar a España en la proxima copa del mundo. Esto a pesar de ser convocado por el tecnico de la canarinha Luiz Felipe Scolari el pasado mes de marzo para enfrentar a Italia y Russia en partidos amistosos.
La regla de elegibilidad internacional enmendada en 2004 es clara exponiendo que:
Any Player who ... [assumes] a new nationality and who has not played international football [in a match ... in an official competition of any category or any type of football for one Association] shall be eligible to play for the new representative team only if he fulfills one of the following conditions:
(a) He was born on the territory of the relevant Association;
(b) His biological mother or biological father was born on the territory of the relevant Association;
(c) His grandmother or grandfather was born on the territory of the relevant Association;
(d) He has lived continuously for at least five years after reaching the age of 18 on the territory of the relevant Association.
El crack colchonero solo cumple con el inciso D de la regla. Esta semana Costa envió una carta a la Confederaçao Brasileira de Futebol.
"Esta no ha sido una decisión fácil debido al amor que proceso a la maravillosa tierra en que nací. Sin embargo, mi carrera profesional se está desarrollando en España y desde el primer día en el que llegué ha sido un país en el que se me ha acogido como a un hijo y en el que recientemente he adquirido la nacionalidad.
Es por ello que respetuosamente ruego que no me seleccionen para ningún partido tanto amistoso como oficial con equipos representativos de la Confederaçao Brasileira de Futebol.
Esperando que comprendan y respeten la decisión que en conciencia he tomado, reciban un cordial saludo."
Para la Roja no seria el primer caso de esta indole siendo Marco Senna otro brasileiro que vistió los colores de España inclusive ganando la Euro 2008.
Hay que analizar algunos otros casos de jugadores que se nacionalizaron para jugar con otra seleción.
Guillermo "el guille" Franco argentino nacionalizado mexicano para disputar la copa del mundo 2010, igual es el caso de "El Chaco" Jimenez. El caso mas curioso es el de Daniel "El Ruso" Brailosky el cual jugó para tres seleciones.
Uruguay sub20 de 1977–1978, Argentina 1981–1982 e Israe 1986-1988
Me planteo varias preguntas
¿Es Diego Costa totalmente necesario en la Roja?
Vimos como la seleción española jugó basicamente sin un 9 de area y a pesar de eso conquistó su segundo Eurocopa consecutiva en el 2012.
¿Será solo este debate una estrategia psicologica para elevar el rendimiento de los 9 españoles ?
Solo hay que mirar el rendimiento del Niño Torres y de Alvaro Negredo en la premier. Diego Costa sigue siendo brasileño, su desicion de jugar con España es estrictamente profecional como la de cualquier trabajador que decide ir a otro pais a generar y aportar. Jugandose el mundial en su pais y si en efecto llega a ser convocado por Vicente del Bosque Gonzalez los silbidos para el ex del Rayo no se harán esperar. Todavia faltan 9 meses para el mundial tiempo suficiente para engendrar un hijo ya veremos si es niño o niña.